El Material Montessori está basado en el sistema educativo del mismo nombre que otorga al niño un papel activo en el aprendizaje, convirtiéndose los adultos en observadores/orientadores en el aula. Se concibe al alumno como un ser independiente y autónomo que tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Una de las particularidades del material Montessori, además de que todos están realizados en madera, es que muchos de sus materiales comparten una característica, pero en distinta graduación. Como ejemplo de esto tenemos: la Torre Rosa, la Clasificación de Cilindros de Colores, la Escalera Marrón, la Escalera Roja o las Tablillas de Colores.
La educación Montessori no se limita a la educación sensorial, sino que abarca todos los aspectos clásicos de la educación, en el área de matemáticas podemos encontrar los Bloques Lógicos, el Sistema Decimal con Perlas, las Perlas para Multiplicar, los Cuerpos Geométricos Sólidos, etc.
Para trabajar la lectura y preescritura desde esta metodología tenemos todas las pistas gráficas o trazos, conocer el abecedario, la granja de madera para fomentar el vocabulario, etc.
También existen muchos recursos educativos que están inspirados en el material montessori como por ejemplo el Maxi-Memory Táctil la Naturaleza o para ambientar el aula los módulos de cocina de madera.